Notificación:

Desde el 02 de ENERO y hasta el 15 de FEBRERO atenderemos de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs. y sábados de 08:00 a 12:00 hs.

La litiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en la vía urinaria, comúnmente llamada: cálculos renales o piedras.

Litiasis Urinaria

LITIASIS RENAL Y VESICAL

¿Qué es?

Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.

¿Cómo se presenta?

Las formas de presentación clínica en la litiasis renal son diferentes según el tamaño, composición y lugar en donde se encuentra la litiasis, algunos inclusive pueden ser asintomáticos.

Las más frecuentes son:

Cólico renal: Dolor en la zona lumbar o espalda baja que se irradia hacia los genitales; se produce por obstrucción de la salida de orina del riñón y generalmente provoca un dolor muy intenso que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele provocar fiebre.

Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina. Se produce por las lesiones que provoca el cálculo en su paso por la vía urinaria.

Infecciones de orina: Los cálculos renales pueden ser causados por algunas infecciones urinarias o complicarse con ellas.

¿Cómo se previene?

La formación de las litiasis urinarias son causadas por muchos factores, pueden estar asociadas a la dieta, ingesta de líquidos, predisposición, etc.

El incremento en la ingesta de líquidos, beber agua es una de las mejores formas de prevenir la litiasis renal, es la primera y más simple de las medidas para prevenir la patología

Es igual de importante disminuir las comidas con sal en exceso, los azucares y el alcohol.

¿Cómo se diagnostica?

Los cálculos que no causan síntomas se pueden descubrir de forma accidental en un análisis de orina o ecografía realizada por otra causa.

Cuando los cálculos producen dolor se hace el diagnostico según los síntomas.

Los análisis de la orina pueden revelar la presencia de sangre o pus, así como también pequeños cristales que forman el cálculo.

Otras pruebas diagnósticas que se realizan son: radiografía de abdomen, ecografía abdominal y tomografía.

¿Cómo son los tratamientos?

Entre el 85 y 95% de los cálculos situados en el uréter (Conducto que une el riñón con la vejiga) se eliminan espontáneamente en 3 o 4 semanas, dependiendo de su tamaño y posición. Durante este tiempo hay manejarse con analgésicos y controlando que no haya complicaciones (Infecciones, sangrados, etc.)

Son muy pocas las situaciones que requieran cirugía urgente.

Cuando los cálculos no se pueden eliminar hay pensar en ir a extraerlos, eso dependerá del tamaño y la localización.

Las cirugías que actualmente se realizan son procedimientos poco agresivos y de tratamiento ambulatorio.

La Litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos ubicados en el riñón, en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente.

También es común la extracción endoscópica de los cálculos mediante Ureteroscopía (a través de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc.).

En circunstancias especiales, los cálculos más grandes que causan una obstrucción pueden obligar a realizar una intervención quirúrgica de mayor intensidad para poder ser eliminados. (Litotricia percutánea o Cirugía abierta convencional).

Cuando las litiasis se encuentran la vejiga, una causa asociado es el agrandamiento de la próstata, por lo que los tratamientos deberían ser en conjunto, mejorara la salida de orina y solucionar la litiasis. Los tratamiento que se pueden ofrecer en este caso son la cirugía endoscópica (Por el conducto) o la cirugía abierta.

Otros datos

​Los cálculos pueden volver a aparecer con frecuencia por eso es muy importante el control de los pacientes que alguna vez hayan presentado síntomas por esta patología.

Asociación Española de Urología

Para mayor información sobre las patologías que abarca nuestra especialidad, visite el siguiente enlace: https://aeuexp.aeu.es/